jueves, 8 de octubre de 2015

Brioche

Después de un tiempo sin usar la panificadora, este fin de semana preparamos dos recetas distintas: una  ya está colgada hace tiempo (pan de hamburguesas), pueden verla  aquí y la otra es  un pan  brioche que siempre habíamos querido probar. Ideal para combinar con dulce o salado. Como se puede ver, es muy sencilla y queda deliciosa.
La receta está basada en la del blog  ma petite boulangerie que con ese nombre ya se imaginarán las delicias que tiene.
Ingredientes:
  • 2 huevos batidos a temperatura ambiente..... 4 pp
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 30 gr de azúcar...... 3 pp (la receta original 1 cda)
  • 2 cucharadas de leche tibia
  • 225 gr harina de fuerza..... 20 pp
  • 1 cucharadita  levadura seca de panadería
  • 55 gr mantequilla light fundida...... 6 pp
  • ralladura de naranja
  • gotas de agua de azahar
  • huevo para pintar
Vertemos todos los ingredientes por orden en la cubeta de la panificadora:  primero los líquidos, luego la harina (excepto la mantequilla).
Seleccionamos el programa 4 (pan dulce), peso 750 g (si utilizan otra panificadora y tiene la opción de 500 gr seleccionen ese peso mejor) y la elección de tostado medio.
Cuando la harina y los huevos estén integrados, añadimos la mantequilla derretida.
Nota importante: uno de los defectos que encontramos en esta máquina es que al hornear, quedan las palas dentro y al sacarlas, permanece la forma de las mismas en lo que hayamos preparado, afeando el producto final. Si queremos retirar las aspas, justo cuando pase al tercer levado, paramos la máquina y rápidamente sacamos la cubeta para quitarlas. Alisamos un poco la masa, volvemos a poner la cubeta dentro y en marcha. El tiempo total del programa desde el encendido de la panificadora es de 2 horas y 56 minutos. Apagamos la máquina justo cuando iba a empezar el horneado (faltando 52 minutos) y dejamos reposar cerca de 1 hora. Transcurrido el tiempo, aprovechamos para pintar la superficie  con huevo batido para que quede doradito. Ponemos de nuevo la máquina en  programa 12 y horneamos 30 minutos.
Cuando haya finalizado, sacamos la cubeta, dejamos reposar unos 10 minutos  y extraemos la brioche dejándola enfriar sobre una rejilla.  
Cada uno tiene que ir probando cómo quedan las recetas. Nosotros hemos comprobado que normalmente los tiempos en la fussion y en la panificadora son excesivos. En el caso de la primera, siempre ponemos el programa anterior. Y en esta receta, vimos que con 30 minutos estaba perfecta la brioche sin tener que cocinar 22 minutos más que quedaría demasiado tostada para nuestro gusto.

No hay comentarios: