miércoles, 7 de mayo de 2014

Torta chajá

El mes pasado fue el cumpleaños de mi esposa y como a ella le encanta este dulce típico de Uruguay (más concretamente del departamento de Paysandú) lo eligió como torta por su anivesario. Su nombre Chajá, se debe a un ave natural de América del Sur que posee abundante plumaje y cuerpo muy liviano. Según cuentan, quien creó esta delicia, al observar este animal,  lo comparó a su postre, adoptando el nombre.
Ingredientes:
  • 1 bizcocho genovés o 1 bizcocho comprado
  • 2 ó 3 bolsas de merengue seco
  • 1 lata de duraznos en almíbar
  • 500 ml de nata para montar fría de la nevera
  • 1 frasco de dulce de leche
Nosotros hicimos el bizcocho. Es un tamaño medio, lo importante son las proporciones, si lo quieren más grande, sería:  6 huevos, 150 grs de azúcar y 150 grs de harina. Es muy sencillo:
  • 5 huevos
  • 125 gramos de azúcar
  • 125 gramos de harina
  • 1 pizca de sal
  • una cucharadita de café de royal (opcional, pero recomendado)
Batir los huevos con unas varillas preferentemente eléctricas a la velocidad máxima sin parar en ningún momento. Continuar un buen rato hasta que esta mezcla vaya creciendo y triplique su volumen.
Añadir poco a poco la harina y el royal tamizados en “forma de lluvia”  incorporándolo suavemente con un tenedor para que no quede ningún grumo y no se baje la mezcla.
Lo volcamos en la cubeta de la Fussioncook, previamente engrasada y enharinada. Escogemos menú horno a 140º, sobre 25 ó 30 minutos con la tapa de cristal, pasado el tiempo pinchamos y vemos si está bien cocido.
Si lo hacen en horno, recuerden precalentarlo y cocinarlo durante 30 minutos, a 170º. Antes de sacarlo, pincharlo con un palillo para comprobar que esté hecho.


Vamos con el montaje:
Se emplea un recipiente de plástico o de acero de 22 cm de diámetro por 15 cm de alto aproximadamente. Cortamos el bizcochuelo en trozos medianos. Un ejemplo de tamaño puede ser 4x2½ y 1cm de espesor. Medidas aproximadas ya que los tamaños no tienen por qué ser parejos. Las partes más firmes del bizcocho como el borde y su base se cortan también y se reservan para cubrir la base y los bordes del postre chajá.
Comenzamos cubriendo el fondo del recipiente con los trozos de bizcocho más firmes. No tiene que quedar totalmente cubierto, se deja un pequeño hueco entre uno y otro. Alrededor se colocan los trozos de mayor consistencia  uno al lado del otro hasta terminar el círculo. El borde se sostiene con el mismo relleno que le vamos integrando.
Se moja de bizcocho con un poco de almíbar de los duraznos y se cubre con un poco de nata montada, ojo al montarla para que no se convierta en mantequilla. Luego se esparcen los trocitos de duraznos cortados. Reservamos algunos para la decoración.
Nuevamente bizcocho con el almíbar de durazno, una capa generosa de dulce de leche y algunos trozos de merengue rotos, que no queden como polvo. Se va presionando un poco con el revés de una cuchara para que quede más compacto.
Y así se continúa hasta terminar los ingredientes, cuidando de cubrir también los bordes.
Una vez que se terminó de armarlo, el postre va a sobresalir un poco de los bordes del recipiente pero luego con el descanso se asienta.

Se lleva unas horas a la nevera o se puede dejar de un día para otro. Para desmoldarlo primero se le pasa un cuchillo alrededor y luego se apoya sobre una fuente.
Se cubre todo el postre con un poco de nata montada o merengue italiano para que ayude a pegar los trozos de merengue.
A nosotros nos ENCANTA el merengue, así que lo cubrimos como se ve en la foto anterior. Aquí dejo, para el que no sepa cómo hacerlo, un video.
Debe quedar todo el postre cubierto de trozos de merengue y en el centro se decora con gajos de duraznos.

No hay comentarios: