sábado, 15 de junio de 2013

Pan de cerveza negra y avena

Esta receta está tomada del libro de Xavier Barriga "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre", excelente libro para los amantes de las masas. Éste fue uno de los que más llamó mi atención y nos encantó. El aroma del pan horneándose perfumaba la cocina, abría el apetito e invitaba a ser degustado. Altamente recomendable. Su corteza es muy crujiente, lo cual hace que sea aún más apetitoso. Se conserva muy bien y merece la pena tomarse el tiempo necesario para su elaboración. No empleamos masa madre.

Ingredientes para 2 panes:
Masa base:
  • 500 grs de harina panificable
  • 10 grs de sal
  • 350 ml de cerveza negra
  • 125 grs de copos de avena
  • 150 grs de masa madre natural (opcional)
  • 5 grs de levadura fresca (empleamos de panadería seca)
Baño de cerveza:
  • 150 grs de harina de centeno integral
  • 150 ml de cerveza negra
  • 5 grs de levadura
Preparamos la masa base: en un bowl colocamos la harina, añadimos la cerveza, los copos de avena, la sal y amasamos bien hasta que quede todo integrado. Agregamos la levadura y volvemos a amasar. Formamos una bola y la dejamos reposar con un paño húmedo durante 60 minutos.
Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo realizando un pliegue para que adquiera más consistencia. Dejar reposar 45 minutos más.
Dividimos la masa en dos partes más o menos iguales de unos 400 grs aproximadamente, procurando que al cortarlos, los dos trozos sean lo más iguales posibles. Los redondeamos con las manos pero sin doblar ni modelar en exceso. Colocamos las dos piezas bien separadas y espolvoreamos con harina.
Preparamos el baño de cerveza mezclando la cerveza con la levadura y agregando después la harina de centeno. Removemos con un batidor o espátula de madera. Dividimos a la mitad el baño de cerveza y colocamos encima de los panes moldeándolos de manera que cubran toda la superficie.
Dejamos fermentar la masa durante 2 horas hasta observar que casi ha doblado su volumen.
Calentamos la rejilla del horno con una lámina de teflón a 250º generando vapor. En el libro, Xavier escribe: "utilizar una placa de gres o cerámica sobre la rejilla para que se caliente y sirva de base para cocer el pan" (como no teníamos lo hicimos de la forma que indicamos).
Cuando el pan esté listo para el horno, espolvoreamos con harina con la ayuda de un colador fino. Colocamos las piezas sobre el teflón y bajamos la temperatura  a 185º C.
Cocemos el pan durante 50 minutos aproximadamente. Cuando lo saquemos del horno, lo dejamos enfriar sobre una rejilla evitando las corrientes de aire.

Recomendación del autor: se pueden hacer panes pequeños de unos 100 grs c/u que quedan muy vistoso en la mesa. Sin embargo, es mejor consumirlos el mismo día ya que estos panes pequeños no se conservan muy bien. Otra opción es utilizar los que vamos a consumir y es resto congelarlos.

No hay comentarios: